Con éxito se celebró la Semana Virtual de la Ingeniería

Del 18 al 23 de mayo se llevó a cabo la Semana Virtual de la Ingeniería con el objetivo de fomentar la divulgación de conocimiento abierto mediante la creación de un espacio virtual para dar visibilidad a los diferentes proyectos de aula, investigación y temas libres, adelantados en el período académico 2020-I del programa de Ingeniería Informática.

Charlas en vivo, hackathon, proyectos de investigación y temas libres, hicieron parte de esta gran actividad, la cual reunió a cerca de 800 personas durante los seis días de su desarrollo.

Hackathon AUNAR 2020

La Hackathon fue una competencia contra reloj de 72 horas continuas, en la cual se buscó que los participantes pudieran ayudar de algún modo a generar soluciones a problemáticas sociales, tecnológicas y/o sostenibles. Durante esta actividad, los estudiantes podían utilizar cualquier tecnología, tales como: aplicaciones web, programas para el móvil, juegos, API para gestionar recursos, entre otros. De igual forma, se permitió el uso de lenguajes, frameworks, librerías de terceros y cualquier tipo de herramientas de desarrollo.

Proyectos

Este espacio permitió que los estudiantes presentarán un listado de los proyectos adelantados en los espacios de aula o semilleros de investigación, logrando la captación de cuatro trabajos de nuestros estudiantes.

• Aplicativo web que traduce Lenguaje de Señas Colombianas (LSC) mediante procesamiento de imágenes e Inteligencia Artificial (IA), realizado por los estudiantes Edward Pinzón, Óscar Rodríguez y Brayan Montoya.
  • Diseño de un Sistema Integral de Gestión de Parqueo para la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño de Villavicencio realizado por los estudiantes Wilson Rey, Yefferson Solís, Juan Arias y Brandon Montenegro.
  • Chatbot para apoyar los procesos de matrícula, generación de certificados de estudio y solicitudes de reintegro de los estudiantes de la AUNAR Villavicencio, realizado por los estudiantes Jhonatan Moreno y Alain Contreras.
  • Gestor de turnos multiperfil usando VueJs y ExpressJs, realizado por Óscar Sandoval y Juan Vargas.

Charlas en vivo

Durante los seis días, se contó con la participación de diversos expertos nacionales e internacionales, quienes se reunieron con nuestros estudiantes a través de diferentes webinar, como el conversatorio Retos Informáticos en tiempo de crisis, Algoritmo de predicción de contagios y cerco epidemiológico para covid -19 en New York, USA, meetup (Parte 2) Craking The JavaScript Interview, entre otros.

En total se contó con 8 charlas en vivo, logrando la participación alrededor de 800 estudiantes.

Temas libres

Con el objetivo de lograr la participación de los estudiantes, se estableció un espacio, en el cual los participantes encontraban recursos disponibles sobre lenguajes de programación, tecnologías y herramientas para el desarrollo de aplicaciones, modelos y métodos matemáticos. Felicitamos a la Facultad de Ingeniería por la ardua labor realizada durante esa semana y estamos seguros que próximamente el programa de Ingeniería Informática nos seguirá sorprendiendo con más eventos de alto impacto.